leer
Erfurt live Header8
Erfurt live Header10 Erfurt live leer0
Asociación de Abogados de Derecho Indígena - AADI
Informe de las Jornadas Patagónicas de Derecho Indígena 2011 y Encuentro de Abogados de AADI

Jornadas Patagónicas de Derecho Indígena -1° Encuentro de Abogados de AADI de la Región Patagónica

Las Jornadas que se llevaron adelante los días 7 y 8 de Octubre del corriente año en la Ciudad de Comodoro Rivadavia de la Provincia del Chubut, tuvo como eje principal un análisis de los Derechos de los Pueblos indígenas -a la luz tanto de la jurisprudencia nacional como del Sistema Interamericano de Derechos Humanos- como de la legislación existente que incluye  instrumentos jurídicos internacionales (Convenio 169 de la OIT y Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos indígenas), la Constitución Nacional y otros Tratados internacionales de Derechos Humanos incorporados al bloque de constitucionalidad.

Jornadas Patagónicas de Derechos Indígena - Presentación

Desde esa perspectiva y con ese punto de partida, los panelistas enfatizaron el amplio marco normativo existente para la protección de los derechos de los Pueblos indígenas, desarrollaron cómo deben interpretarse, y destacaron cómo ha analizado la Corte Interamericana de Derechos Humanos y nuestros Tribunales nacionales dicha normativa para aplicarla en la resolución de casos concretos.

Fue de especial importante la intervención de la Jueza Federal de la ciudad de Comodoro Rivadavia,  ya que si bien reconoció que no es especialista en la temática, aportó sentido común y sensibilidad frente al caso –el único- que le tocó resolver en todos sus años de magisterio. La actitud de esta jueza demuestra que es posible adquirir el conocimiento requerido para resolver los conflictos indígenas con la suficiente racionalidad y razonabilidad, aplicando los instrumentos jurídicos existentes, y reconociendo lo que hace la Constitución: la preexistencia de los Pueblos Originarios.

También fue muy importante conocer la experiencia de la Defensa Pública de la Provincia de Chubut, no sólo porque en la actualidad es la única defensa pública del país que cuenta con una abogada adjunta especialista en derecho indígena, sino porque transcurridos pocos meses desde la asunción del cargo ya intervino en numerosos casos, lo que demuestra la necesidad que adquiere una función de este tipo para garantizar la defensa de los derechos de las comunidades indígenas.

 

 Presentación de las Jornadas Patagonias de Derecho IndígenasEn la segunda jornada de trabajo se abordó principalmente todo lo atinente a los recursos naturales, analizando en primer lugar  el derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, contemplado en la normativa internacional. Por otra parte también se llevó adelante análisis de casos específicos que involucraron la defensa de los territorios ancestrales. Esto también vinculado a determinadas prácticas judiciales que muchas veces terminan negando los derechos humanos de los Pueblos indígenas.

Finalmente, se reflexionó sobre los modelos de Estados que hoy tensionan con los derechos de los pueblos indígenas existentes. Desde esa perspectiva, no existen claramente definidas alternativas al desarrollo. Esto conlleva a una explotación desmedida de “bienes comunes naturales” como los minerales, petróleo, árboles, etc., provocando daños irreparables en los territorios indígenas. Sería deseable profundizar la reflexión sobre si es posible conjugar desarrollo con protección de las tierras y territorios, y en ese sentido cómo llevarlo adelante.

Se irán publicando aquí las ponencias presentadas durante las Jornadas.

 
Convenio AADI - Defensor del Pueblo de la Nación

Convenio de Cooperación entre la Defensoría nacional y la AADI para trabajar en temas relacionados con Pueblos Indígenas

La Defensoría del Pueblo de la Nación (Defensoría) y la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) suscribieron un convenio de Cooperación Técnica para concretar lazos y trabajar en los temas que son de interés para los Pueblos Indígenas en Argentina, además de fortalecer la institucionalidad de la Asociación. Tal el caso, se propuso elaborar y formalizar un protocolo sobre “consulta previa”. Ambas instituciones estuvieron representadas por su Subsecretario General, Dr. Juan José Böckel, y por el Presidente de AADI, el Dr. Eduardo Hualpa.

Más información 

Subsecretario General, Dr. Juan José Böckel, y por el Presidente de AADI, el Dr. Eduardo Hualpa.

 

 
Chubut: Novedad normativa

La Resolución N° 133/16 del Defensor General Alterno concede licencias por festividades mapuches a los empleados del Ministerio de la Defensa Pública. Esta medida inédita reforma el artículo 70 del Reglamento Interno General del Ministerio de la Defensa Pública, otorgando "Por festividades del Pueblo Mapuche/Tehuelche, Camarucos, Rogativas, Año Nuevo mapuche, un máximo de cuatro (4) días hábiles por año". 

Este reconocimiento responde a un pedido del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH), a través de su Secretaria de Derechos Humanos.

Leer más...
 
Chaco: III Encuentro de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas

El equipo de trabajo del Programa de Ciudadanía, Pueblos Indígenas y Acceso a la Justicia de la JUM, invita a participar del III Encuentro de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas.

 

III Encuentro de Derechos Humanos de Pueblos Indìgenas en Chaco

 

DESTINATARIOS: Profesionales y estudiantes de nivel terciario y universitario, miembros de instituciones públicas y privadas, medios de comunicación audiovisual y dirigentes de las comunidades indígenas.

 

 

 
Por el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas en Argentina.

La AADI presentó al diario La Nación esta carta de lectores en respuesta al editorial del 21 de agosto de 2016 "La utilización populista de los Pueblos originarios".  

Compartimos a continuación el texto completo de la respuesta de la AADI.


 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 20
Erfurt live leer
Erfurt live unten Erfurt live leer Erfurt live unten

Talcahuano 256 piso 2-Ciudad Autónoma de Buenos Aires-(C1013AAF) Argentina

E-mail: info@derechosindigenas.org.ar

Powered by Omilen IT Solutions